miércoles, 31 de enero de 2007

Actualizar a Vista anulará la licencia de XP

En los próximos días, empezará a estar disponible la opción de actualizar a Windows Vista desde Windows XP. Pero ojo, según denuncia tomcoyote.org, tras la actualización, el contrato original de XP es sustituido por el de Vista y la copia del sistema anterior, XP, ya no puede volver a ser usada en ningún equipo: la clave correspondiente es anulada. Esta particularidad de la actualización está reflejada en el punto 13 del contrato de licencia de Windows Vista, disponible online en pdf. Si Vista da problemas en el equipo de un determinado usuario, el software del que ya disponía es incompatible, o tras probarlo éste descubre que se encontraba más cómodo con el sistema anterior, ya no será posible deshacer la actualización. Además de la torpeza de tan incompresible medida, cabe preguntarse por su legalidad: si se pagó la copia original de XP, y posteriormente se paga también por la actualización a Vista: ¿Por qué no puede el usuario disponer según su criterio de los dos sistemas operativos por los que ha realizado el desembolso? Desde luego, habrá que pensar despacio si se asume el riesgo de migrar al nuevo sistema, en particular aquellos usuarios que desempeñan sus tareas sin problemas en XP, y que por tanto no tienen mucho que ganar y tal vez sí mucho que perder...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si de momento podemos quedarnos con nuestro adorado Windows XP, pero cuando dejen de actualizarlo como han hecho con las versiones anteriores no nos quedara mas remedio que tragar o dejar el XP lleno de agujeros.
Odio a Microsoft!!!!! Lastima que sea tan torpe que no sepa hacer funcionar Linux.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Yo también estoy cómodo con XP. De todos modos, si no quieres actualizar, prueba Ubuntu. Es muy fácil de usar, y puedes ejecutarlo desde el CD o instalarlo junto a Windows para ir probando mientras tanto...

Anónimo dijo...

He llegado hasta esta pagina "http://ftp.rediris.es/mirror/ubuntu-releases/6.06.1/" pero para ejecutarlo desde el cd que version me tengo que bajar?

Javier Úbeda Fernández dijo...

En tu caso (XP) tienes que pulsar el enlace PC(Intel x86) desktop CD. La descarga comienza inmediatamente. Una vez descargado, grabas la imagen del archivo descargada en un CD, y ya tienes el ejecutable. Puedes cargarlo desde el CD, y después decidir si lo instalas definitivamente o no.

Si no tienes prisa por probar Ubuntu, el 29 de Abril está previsto el lanzamiento de la nueva versión: 7.0.4 Festy Fawn, con importantes novedades.

¡Un saludo!