lunes, 8 de enero de 2007

Firefox 3 incluirá innovaciones tecnológicas importantes

La nueva tecnología desarrollada para la próxima versión de firefox pretende transformar el navegador de un mero intérprete de lenguaje html, a un verdadero agente de información, o information broker.
A través de la tecnología de microformatos, una clase de XML que describe el contenido, será posible enlazar de forma dinámica el contenido online con aplicaciones y patrones de uso habituales por parte del cliente para, por ejemplo, agregar citas al calendario, o incluir una dirección en un mapa o una agenda.
Entre las novedades que aportan los microformatos, destaca el hListing, un estándar de publicidad clasificada que servirá para describir artículos para la venta, servicios, alquileres, o anuncios personales que permitan buscar a gente interesada en esas propuestas. El sistema funciona estableciendo una lista de demandas, de forma que los proveedores rastreen la web ofreciendo los servicios que cubren esas demandas.
Los microformatos podrán ser usados para dejar "rastros" de información a otros usuarios con los que queramos compartir esos hilos o para nuestro propio uso. Firefox, por medio de esta tecnología, será capaz de hacer un marcado semántico a los datos de una determinada web, para asociarlos a un uso concreto. En otros términos, si en una web aparece información de contacto, un teléfono o una localización, el navegador la asociará al uso habitual que hacemos de ese tipo de información.
Los microformatos permitirán configurar el uso que hacemos de la red de forma totalmente personalizada, de forma que usemos los pedazos de un determinado producto o proveedor según nuestras necesidades, sin tener que utilizar toda la suite o el servicio. Por ejemplo, los microformatos podrían transferir datos de contacto almacenados por un proveedor (pongamos MSN) al calendario de un tercero (por ejemplo, Google calendar) según nuestras necesidades. Esta nueva tecnología promete revolucionar la forma en que entendemos y usamos la web.
Más información en Informationweek.

4 comentarios:

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Interesantisimo. Y que mejoren el tiempo que tarda en arrancar.

Saludos.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Desde luego, tiene muy buena pinta. Veremos en que queda todo esto..

Un saludo

Anónimo dijo...

Me alegra ver que no sale iPhone por aquí...

Me apunto a lo del tiempo en arrancar...

Javier Úbeda Fernández dijo...

iPhone? jejeje.
Si, es cierto eso del tiempo en arrancar, aunque supongo que los feeds de la barra de marcadores y las extensiones que se conectan a servicios al arrancar tienen algo que ver. Es cuestión de pensar si compensa perder unos segundos al inicio a cambio de una navegación mucho más funcional. Aunque supongo que todo se puede mejorar.

¡Saludos!