viernes, 23 de febrero de 2007

Cómo hacer un Backup de un blog en Blogger Beta (II)





En un comentario del post anterior sobre Backup de Blogger, El cerrajero me pone sobre la pista de dos interesantes alternativas para realizar un backup completo de un blog en Blogger beta.

Desde Linux:

La alternativa se basa en el uso del comando Wget de Linux, que se ejecuta desde la línea de comandos y permite bajar páginas completas. Es la que usa habitualmente el cerrajero para hacer sus copias y cuenta que le va bien. Podéis encontrar más información sobre este comando usando este enlace, o este otro.

Desde Windows:

CodePlex, la web de desarrollo de proyectos de código abierto de Microsoft, está desarrollando un proyecto específico para realizar copias de respaldo de Blogger llamado Blogger Backup. El proyecto se encuentra todavía en fase alfa, y da algún mensaje de error, pero el desarrollador asegura que funciona (yo no lo he probado todavía). Aquí podéis descargar la última versión, 1.0.0.2.

Como dice el cerrajero, la mejor forma de asegurar el respaldo pasa por combinar varias de estas técnicas para asegurarnos de salvar todo el contenido.

Además de lo anterior, si usáis firefox, también podéis probar la extensión ScrapBook o la extensión FlashGot; ambas permiten descargar páginas web completas.

Por último, conviene no olvidar que con cierta frecuencia es necesario hacer una copia de la plantilla. Como dice el cerrajero, con estos consejos, en el peor de los casos, se podrá volcar el backup a un blog nuevo en Blogger o en otra plataforma.

¡Muchas gracias Cerrajero, una información muy útil!

4 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Te ha quedado redonda la entrada.

Un par de aportaciones más:

- Para los que usen Linux, recordarles que tienen información sobre cualquier comando si desde consola ponen man seguido del nombre del comando. Por ejemplo en este caso: man wget

- Las imágenes. Esto merece una política específica, al menos mientras Google desarrolle una opción de copia de seguridad integral. Si se tiene alojado en un sistema de gestión de imágenes habrá que ver que opciones nos ofrecen pero si se suben a Blogger, para evitar luego dolores de cabeza buscándolas es conveniente quedarnos con copias de dichas imágenes en nuestro disco duro como poco y con el mismo nombre que le hayamos puesto en los enlaces del blog.

Alguno dirá que le da igual porque hace hotlinking, pero aprovecho para recordar que eso es una práctica más que reprochable y que hay que corregir lo antes posible.

Un saludo.

Javier Úbeda Fernández dijo...

Pues muchas gracias de nuevo por las aportaciones Cerrajero. Son también muy interesantes. Estoy de acuerdo en tú crítica hacia el hotlinking.

¡Un saludo!

El Cerrajero dijo...

Actualización: Por fin ya se puede hacer una copia de seguridad del nuevo Blogger, fácilmente, usando wordpress.com

Hay que abrir una cuenta en wordpress.com, marcar que el blog sólo sea accesible para los usuarios autorizados y desde el panel de administración, pestaña ‘importar’ se importarán tanto las entradas como los comentarios.

Paciencia que según el tamaño del blog puede tardar bastantes horas la primera vez.

Este sistema no es el ideal –tiene unas cuantas limitaciones como no poder hacer una copia de seguridad de verdad, con la plantilla, blogroll,etc– pero por lo menos es una capa más de seguridad para no perder todo el trabajo ^_^

Javier Úbeda Fernández dijo...

Parece otra alternativa interesante. Leí algo en la UBH sobre otras plataformas de Blogs que permiten eso mismo también: si se puede importar el blog, no deja de ser un backup.
Pues anotado queda, muchas gracias de nuevo cerrajero...