sábado, 17 de febrero de 2007

Cómo hacer un Backup de un blog en Blogger Beta



Para algunos usuarios de Blogger, la posibilidad de realizar una copia de todo el contenido publicado es una de sus principales preocupaciones, tal y como refleja un post reciente de la UBH. Si bien es cierto que salvo situaciones delictivas o muy extremas, la posibilidad de que Blogger cierre un blog es remota (Google se alimenta de la publicidad, la publicidad se alimenta de contenidos, y los blogs son una fuente inagotable de estos últimos), es cierto que no está de más poder tener una copia de respaldo del contenido publicado en un blog.

Googlesystem ha encontrado una forma de hacerlo con Blogger Beta. Paso a explicarla paso a paso:


Lo primero es comprobar cuál es el número de entradas que tiene nuestro blog. Esto es sencillo; basta con mirarlo en el panel de control, justo debajo del título de cada blog que tengamos, como se muestra en la imagen de la derecha.



Después, en la barra de direcciones del navegador, escribimos la siguiente dirección, sustituyendo en cada caso elventanucobits y 65 por el nombre de vuestro blog y el número de entradas:

http://elventanucobits.blogspot.com/search?max-results=65

Al pulsar enter, el navegador nos devuelve todo nuestro blog completo, desde la primera hasta la última entrada. Dependiendo de la velocidad de conexión y el tamaño del blog, puede tardar más o menos tiempo en cargar todos los post. A partir de aquí, tenemos dos opciones:


  1. En el menú archivo del navegador, seleccionamos "guardar como", le decimos en qué carpeta queremos guardarlo, y en tipo de archivo escogemos "página web completa". Con esto ya tendremos una copia de nuestro blog. Podemos comprobarlo abriendo el archivo sin conexión: veremos que toda la información está ahí. Al guardar, veremos que se generan dos archivos, uno ejemplo.html, y una carpeta llamada ejemplo_files que contiene los archivos de la web, y donde ejemplo es el nombre que le hemos dado al archivo. Es necesario conservar los dos archivos, puesto que el html necesita la información de la carpeta para cargarse.
  2. Una vez cargada la dirección con todos los post, en el ejemplo http://elventanucobits.blogspot.com/search?max-results=65, podemos usar algún gestor de descargas, como la extensión downthemall, si estamos usando firefox, para descargar todos los archivos, o aquellos que nos permita seleccionar el programa que usemos.

Con esto, tendremos todos los post de nuestro blog a buen recaudo. A partir de ahí, podemos hacer una descarga cada cierto tiempo (por ejemplo, cada 50 nuevos post) escribiendo ese número al final de la dirección (max-results=50). Así tendremos una copia de seguridad de nuestra información.

También podemos obtener los feeds de los post, mediante la siguiente dirección:

http://tublog.blogspot.com/feeds/posts/default?max-results=N,



ACTUALIZACIÓN:

Como habréis visto en los comentarios, el cerrajero nos aporta una nueva y muy interesante información. La cuelgo en un nuevo post, e incluyo dos extensiones de firefox que también pueden ser útiles. Muchas gracias cerrajero...

15 comentarios:

delokos dijo...

Uf, lo voy a intentar, por si acaso...

Lo que no entiendo muy bien es lo de la extensión de Mozilla... no me aclaro mucho... ¿Qué es loq ue hace, exactamente?...

un saludo...

Pili dijo...

Uffffff, hasta donde llega la gente, ya es que no podemos ni publicar tranquilos.

J. Úbeda dijo...

La extensión sirve para descargar contenidos de una página web. Aplicada a este caso te permite seleccionar archivos concretos del blog para bajar sólo esos. En este caso, podrías bajar todas las imágenes que has usado en tu blog, o todos los vídeos, y guardarlos de forma independiente. En realidad guardando la página ya tendrías una copia de todo, pero para determinados blogs como los fotoblogs puede ser útil.

Pues ya ves Pili. Así es el mundo: siempre hay por ahí gente dispuesta a destruir. Gracias a Dios, van siendo más los que construyen...

Sincronie dijo...

Muy útil la información, ojalá llegara a más gente.

J. Úbeda dijo...

Yo la he publicado en los dos blogs Sincronie, pero siempre se puede seguir difundiendo a través de otros blogs. Para eso está la red. A mí también me parece muy útil. En caso de desastre, permitiría volver a postear todo en otra plataforma, aunque fuera copiando y pegando. Sería tedioso, pero menos es nada. ¿no?

¡Un saludo!

Ángel Encinas Carazo dijo...

Muy agradecido por tu ayuda en este post tan didáctico como necesario. Le daré difusión.

Un saludo cordial.

J. Úbeda dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí Ángel. Difúndelo cuanto quieras: la información puede ser útil a mucha gente; aunque lo ideal es que google cree algún sistema de backups desde el propio blogger. Confiemos en que no tarden en hacerlo. Por cierto: muy interesante tu comunicación audiovisual. No conocía tu blog, pero voy a seguirle la pista en adelante...

¡Un saludo!

El Cerrajero dijo...

Google debe tomarse en serio el tema de las copias de seguridad porque lo que hay ahora son parches y para los novatos es muy complicado.

Personalmente hago mis copias usando la utilidad wget en Linux pero se que muchos usan winblows y esta solución no les sirve.

Sin embargo, tal vez si le sirva a alguien –teniendo en cuenta que aún está en fase de desarrollo– esto: http://www.codeplex.com/bloggerbackup

También debéis tener en cuenta que el método de pasar de Blogger a Wordpress sólo funciona con el Blogger antiguo y que las soluciones que enlaza Carmen tienen muchas limitaciones como que la copia en XML tiene un tope de 100 entradas.

No digo esto para desanimar sino para que se sepa exactamente con lo que hay que enfrentarse y las utilidades que existen actualmente.

En realidad la mejor manera hoy por hoy de hacer copias de seguridad de Blogger es combinar varias de las técnicas sugeridas y se debe tener claro que si se necesita restaurar la tarea puede ser un poco tediosa –por eso me quejo de que
Google no esté a la altura– y que si se produce un secuestro –hijacking– exitoso del blog no hay nada que hacer hasta que los secuestradores lo suelten –por ejemplo porque no cambien las claves de acceso– o Google se enrolle.

Una cosa más ¡no se os olvide hacer copia de la plantilla!

Al menos con estos consejos, en el peor de los casos, se podrá volcar el backup a un blog nuevo en Blogger o en otra plataforma.

Un saludo

J. Úbeda dijo...

Una información fantástica Cerrajero. Te agradezco muchísimo la aportación. La cuelgo en un post para darle más visibilidad.

¡Un saludo!

Lu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lu dijo...

Gracias por esta ayuda.
Con vuestro permiso, he hecho una traducción y adaptación en catalán en este blog de ayuda al profesorado.

http://blocseducatius.blogspot.com

J. Úbeda dijo...

Gracias a ti por pasar por aquí Lu. Espero que tu traducción ayude a más bloggers a prevenir la pérdida de sus datos... ¡Gracias por tu aportación!

¡Un saludo!

Juanjo dijo...

Muchísimas gracias por este gran artículo.

Un saludo.

J. Úbeda dijo...

De nada Juanjo. Por fortuna, ya no hace falta montar todo este lío: blogger ha incorporado un sistema para hacer copias de seguridad. Añado un enlace en la entrada para actualizarla...

¡saludos!

Ángel Encinas Carazo dijo...

Después del ataque a Lourdes Doménech, lu ("a pie de aula"), me he asustado un tanto y me he puesto a actualizar los míos. He utilizado la última herramienta de blogger de la que hablas, pero compruebo que sólo guarda los textos (incluidos los comentarios, eso sí), pero no las imágenes, por lo que he vuelto al procedimiento que pones en la entrada. No sé si lo hago bien.
Un saludo cordial