jueves, 20 de diciembre de 2007

Comentarios en Blogger: comentar desde otros servicios

Tras el revuelo que se ha organizado durante estas últimas semanas a propósito de los cambios introducidos por Blogger en su sección de comentarios, parece que la cosa se va aclarando. La modificación en los formularios, que antes estaba incluida solo en la versión borrador, ya está disponible para todos los usuarios. Por cierto, se agradecen las disculpas oficiales por parte de Blogger ante la cagada que fue -como aquí dijimos- adelantar parte de los cambios sin implementar el resto:

"...Pedimos disculpas por remover el campo URL de los comentarios de manera prematura hace dos semanas. Fue un error por nuestra parte causado por el lanzamiento de Soporte para OpenID en Blogger in draft. Irónicamente, nuestras pruebas de OpenID, una función que te permite utilizar cuentas de cualquier parte de la web para comentar en Blogger, causó la impresión de que estábamos intentando forzarlos a obtener una cuenta Google. Lamentamos ésta impresión, ya que apoyamos firmemente a OpenID y a los estándares de web abiertos en general."


Rectificar es de sabios dicen. En cualquier caso, el campo otros todavía sigue suprimido: -por el momento, la única forma de añadir una URL a tu nombre cuando comentas es la de realizar tu comentario usando una URL OpenID- por lo que paso a explicaros las distintas formas de comentar en blogger enlazando a un blog o una web sin tener una cuenta gmail:


ACTUALIZACIÓN:

Gracias a Unjubilado, que se ha dado cuenta al dejar su comentario, acabo de enterarme de que blogger finalmente a vuelto a incluir el campo URL. Ahora al marcas alias, sale directamente el cuadro para introducir una dirección (No olvidaros de poner http:// delante). Se lo han pensado mejor parece, y entre unas cosas y otras, han pasado de ser el servicio con más trabas en los comentarios, a ser el que tiene más opciones para comentar. Bien por Blogger...


1: Usando código html

La forma más sencilla y universal es seleccionar en las opciones de comentarios anónimo o alias, hacer nuestro comentario, y escribir al final del mismo esta línea de código que introducirá nuestra firma con un enlace a nuestra web:


<a href="http://www.elventanuco.com">J.Úbeda</a>


Sustituyendo en cada caso http://www.elventanuco.com y J.Úbeda por vuestra dirección y firma respectivamente. La cosa quedaría así:

J.Úbeda

No olvidéis escribir http:// en el código anterior o blogger pondrá delante su dirección. Aunque parezca lioso para los que no domináis el código, si lo escribís un par de veces os lo sabréis de memoria, y tendréis que poner menos caracteres de los habituales en otros formularios en los que hay que escribir dirección completa, dirección de correo, y firma.

2. Usando servicios que disponen de OpenID:

Si publicáis vuestro sitio desde un alojamiento en Blogger, Wordpress.com, Livejournal, AOL, o cualquier otro servicio que como éstos incluya por defecto servicio de delegación OpenID, la cosa es muy fácil: solo tenéis que escoger el servicio en la lista desplegable y firmar con vuestro usuario en ese servicio:

3. Utilizando una cuenta OpenID:

Si tenéis hospedaje propio y usáis una herramienta independiente de publicación -como wordpress-, además de la opción de usar código descrita arriba, podéis abrir una cuenta OpenID. El OpenID es un estándar que asocia de forma segura una dirección web con una firma, de manera que os autentifica en diversos servicios y evita la suplantación de identidad. Con independencia de comentar en Blogger, os recomiendo que obtengáis vuestro OpenID, el servicio es cómodo, rápido, y se extiende con velocidad. Yo di de alta un OpenID para probar los comentarios, y desde entonces cada día me lo encuentro en más sitios. El último ha sido Technorati, dónde pude autentificar un blog sin tener que modificar el código del mismo firmando con mi OpenID.

En Weblogs tenéis más información sobre OpenID. Yo he registrado el mío allí, pero hay otros sitios donde hacerlo, como OpenID.es Una vez os halláis dado de alta, tan sólo tendréis que añadir dos líneas de código a vuestro blog o página web, como explican en en enlace anterior de Weblogs (en el caso de wordpress existe un plugin), para que vuestra firma se asocie a esa dirección. Después, para firmar sólo tendréis que escribir vuestra dirección en el menú desplegable dónde aparece cualquier OpenID, autorizar desde la página de vuestro suministrador de OpenID, y ya estará firmado el comentario.

9 comentarios:

Pepino dijo...

Qué torpe soy. Demasiado rápido voy yo, antes de ver esto voy yo y dejo otro comentario al respecto.

Tendré que darme de alta un OpenID y así será más sencillo.

Anónimo dijo...

Si en algo contribuí al revuelo y este ha servido para acelerar la solución, me alegro.

De la soluciones y aclaraciones me quedo con la más fácil y cómoda aunque.

Saludos.

Júcaro

Pepino dijo...

Bueno, vamos a ver si esto va...

Pues sí!!!

chuano dijo...

Bueno, la cagaron, pero eso nos pasa a todos, lo han solucionado que es lo importante.

La verdad es que a mi me cabreó mucho que quitasen el campo URL, pero visto lo visto, me trago mis comentarios ;)

unjubilado dijo...

Más fácil todavía.
Escribo mi alias "unjubilado"
y en mi URL le digo la que tengo "http://www.unjubilado.info/" y voilá funcionando.
Esto ya me gusta un poco más, aunque Blogger nos lo hace difícil.
Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo te desea Emilio.
Un abrazo

J. Úbeda dijo...

Pues eso es nuevo Emilio, la han debido incluir ante el aluvión de críticas al respecto. Mejor que mejor... Actualizo la entrada con la nueva información.

¡Que tengas unas felices fiestas y un próspero año tú también!

¡Un abrazo!

William De Baskerville dijo...

Pues sabes, J. noté algo raro en esa fecha que comentas, y no me llegaron algunos comentarios que ponian, los vi, porque yo entraba en mi blog, y pensé que me forzaban a usar la cuenta G.

Pero como he estado ausente no me fijé más en el detalle.

Aqui lo explicas de maravilla y veo que es cierto que se ha solucionado.

Muchas gracias por la información, a veces visito tambien tu pagina de bits, que nos viene a veces muy bien a los que no entendemos tanto.

Felices fiestas a ti and family.
Un abrazo!

J. Úbeda dijo...

William; ya está solucionado del todo según parece. Gracias por pasar por aquí también, aunque lo cierto es que tengo Bits bastante abandonado, la verdad...

¡Felices fiestas también para vosotros!
¡Un abrazo!

J. Úbeda dijo...

Pepino, Júcaro, Chuano, ya están disponibles todas las opciones posibles para comentar. Parece que al final se han puesto las pilas...


¡saludos a todos y felices fiestas!