Por término medio, solo uno de cada 100 lectores se anima a dejar un comentario en un post. Darren Rowse sugiere en su blog un interesante decálogo que puede ayudar a incrementar los comentarios en un blog. Resumo y adapto al español:
1. Invita específicamente a hacer comentarios.La invitación provoca una respuesta, además muchos lectores nuevos no están familiarizados con los comentarios y su uso.
2. Incluye en los post preguntas específicas.Es una forma particularmente eficaz de conseguir respuestas.
3. Deja el post abierto.
Si dices todo lo que se puede decir sobre una cuestión, es menos probable que otros añadan su opinión: probablemente ya estará incluida en lo que tú has dicho.
4. Interactúa con los comentarios.Si tú no usas tu propia sección de comentarios: ¿Por qué iban a hacerlo tus lectores? Muestra a tus lectores que valoras sus aportaciones. A medida que crece la interacción, tus lectores asumen el control de la conversación y se crea una percepción de comunidad.
5. Fija los límites.Establecer reglas sobre lo que es y no es aceptable, mantener la sección libre de spam, y moderar los comentarios cuando derivan a formas irrespetuosas, hacen más atractivas las conversaciones.
6. Se humilde.Los lectores responden mejor a los post en los que muestras tus debilidades y limitaciones que a aquellos otros en los que pareces saberlo todo sobre un determinado asunto.
7. Ten sentido del humor.Con frecuencia podrás cometer errores, imprecisiones o incluir datos erróneos. Cuando un lector te lo haga ver, procura evitar una respuesta defensiva. Admite tus errores de forma distendida, y harás que tus lectores se sientan más seguros cuando comentan.
8. ¿Se polémico?Aunque no siempre funciona, no hay nada como una polémica para incrementar los comentarios en tu blog. El riesgo: que algunos de los más elocuentes miembros de tu comunidad se inhiban de hacer comentarios.
9. "Recompensa" los comentarios.Hay distintas formas de reconocer y recompensar un buen comentario; desde señalarlo con un "buen comentario", hasta subrayarlo en otros post que escribas. Esto reafirma a los que hacen buenos comentarios y atrae a los demás hacia la forma adecuada de usar la sección.
10. Facilita la creación de comentarios.Evita filtros engorrosos que obliguen a dejar datos personales, o a registrarse: será la forma más segura de espantar a tus lectores. Mantén la sección de comentarios tan simple y accesible como puedas.
0 comentarios:
Publicar un comentario