miércoles, 16 de agosto de 2006

Adsense, automatismo, y selección de anuncios

Una escalofriante noticia publicada en meneamé, acompañada de publicidad generada automáticamente.

  • La noticia: "una joven es degollada por su padre al rechazar un matrimonio impuesto".
  • La publicidad: "defensa personal desde 1 euro. Aparatos de defensa personal, sprays defensores".

Sustituir la mente racional por algoritmos, silogismos y software de interpretación, da lugar a estos disparates. Estamos hartos de verlo con el software "de traducción". La comodidad nos lleva a delegar cada vez con más frecuencia nuestras tareas en las máquinas.
Lo malo es cuando nos acercamos a esa clase de tareas que son inequívocamente humanas. Pensar es una de ellas. Juzgar la conveniencia de determinadas decisiones desde un punto de vista ético, otra más.
Cuando una presa revienta, el agua arrasa todo cuanto encuentra a su paso. Más tarde, retorna la quietud, y el agua derramada retorna, hasta encontrar su sitio.
La sociedad de la información, después de reventar, debiera tal vez hacer lo mismo.
Una pregunta, o una propuesta: ¿Debería ser el web 3.0, el retorno del hombre al imperio de las máquinas?


Una captura del despropósito:


0 comentarios: